Tropas rusas toman el principal hospital militar ucraniano en Crimea

Crisis en crimea. Las fuerzas rusas que han intervenido en la península ucraniana tomaron el hospital militar de la capital regional, Simferópol. Según medios locales, el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la zona en conflicto.

 

Entre 20 y 30 hombres armados, presumiblemente rusos, tomaron hacia el mediodía del lunes el hospital militar de Simferópol, donde amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos.

Según informa “The Kiev Post”, el director del hospital, Evgueni Pivoval, aseguró que “la gente temió por sus vidas”.

Dijo que los atacantes le encerraron en un autobús y no le dejaron salir durante media hora. “No sabemos cuáles son sus demandas”, agregó.

De acuerdo con la agencia Interfax-Ucrania, que cita al Ministerio de Defensa ucraniano, los asaltantes concentraron a todo el personal en el salón de actos “para que conocieran a los nuevos directores del establecimiento”.

Según estos medios, la operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península, de mayoría de población de origen ruso, a Rusia. En el cercano puerto de Sebastopol, soldados rusos desarmaron a militares ucranianos en una base de misiles, según un portavoz de Defensa de Ucrania.

Vladislav Selezniov dijo al canal 5 de la televisión que unos 200 soldados llegaron al edificio en unos 14 camiones militares y amenazaron con asaltarlo si los ucranianos no entregaban sus armas.

Kiev contra referéndum

A cuatro días de la fecha prevista para el referéndum en Crimea, el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, se encuentra en plena campaña de denuncia de la ocupación rusa de la península.

El domingo, que era día festivo en Kiev, Yatseniuk criticó a las nuevas autoridades crimeas, a las que definió como “un grupo de criminales que llegó al poder con la protección de 18.000 soldados rusos”.
A la vez, acusó a Rusia de “socavar los fundamentos de la seguridad global”. La tensión en Kiev genera expectativa.

 

Crimeos quieren unirse a Rusia

 

Más del 80% de los crimeos se pronuncia por la incorporación de la república autónoma ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, según una encuesta citada por el presidente del Legislativo de la autonomía, Vladímir Konstantínov, a quien el gobierno de Kiev le niega toda legitimidad.

Más del 80% de los habitantes de Crimea está a favor de formar parte de Rusia. Son datos de ayer de (una encuesta realizada por) Focus-Grupp”, dijo Konstantínov a un grupo de periodistas en Simferópol –capital autonómica–, según la agencia rusa Interfax.

Vaticinó que la participación en el referéndum del próximo domingo será “bastante alta”.

imagen-17a-0