“Ternuritas”, califica AMLO a grupo que busca hacerle “contrapeso” político

Ante la aparición de grupos que se proclaman como un “contrapeso” al nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esta “bien” que se reagrupen, pero aclaró que una organización política no se hace de la noche a la mañana.

“¿Qué sucede? Que están atravesando una crisis y se están precipitando, pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo. No. Tienen que formar cuadros (no solo es un) ‘ya se reunieron y van a hacer contrapeso’, eso es muy ficticio; pues es como para decirles ‘ternuritas’”. Pero “es legítimo”, enfatizó López Obrador al ser cuestionado sobre la aparición del grupo ‘Yo sí quiero contrapesos’, donde hay activistas, perredistas y panistas, encabezados por el gobernador de Chihuahua Javier Corral. “Nosotros garantizamos el derecho a disentir. Entiendo que están desesperados porque no se repone el conservadurismo. Sólo que no están haciendo bien las cosas.

Yo les voy a dar a ellos un consejo respetuoso (…) podrían formar una escuela de cuadros para crear a la nueva clase política conservadora del país, porque ese es el problema que tienen: ausencia de cuadros políticos”, agregó . “Hay muy buenos intelectuales de derecha, conservadores, incluso con apariencia de liberales. Entonces, podrían ellos hacer una escuela para tener a los políticos del conservadurismo”, exhortó.

Finalmente, al pedirle un punto de vista sobre la integración a la banca privada de José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia pero también ex canciller y ex titular de Hacienda y de Desarrollo Social, López Obrador manifestó: “Ya no quiero que llueva sobre mojado (…) hemos presentado una iniciativa de ley para que esto no suceda, para que exista una veda de 10 años.

Que los funcionarios públicos que terminen no puedan en 10 años laborar en empresas afines al cargo que desempeñaron. Pueden dedicarse a la docencia, a la investigación, a otras actividades, pero no a las actividades vinculadas a los cargos que desempeñaron”, finalizó el primer mandatario.