PF identifica código malicioso que bloquea dispositivos electrónicos

Elementos de la División Científica de la Policía Federal identificaron un programa que bloquea el acceso a dispositivos electrónicos para después solicitar un pago por el rescate de su información.

“Anatova” es un código malicioso de tipo ransomware, el cual se disfraza como una aplicación de juegos en línea que al ser descargada ejecuta procesos que cifran los documentos y posteriormente exige un pago, a través de criptomonedas, para poder recuperar la información.

La policía cibernética detectó que este programa, el cual ya afectó a usuarios de distintos países, se caracteriza por su capacidad de transformarse y expandirse, evadiendo –hasta el momento- las principales herramientas de protección en los dispositivos.

Por lo anterior, la corporación hace las siguientes recomendaciones: descargar aplicaciones de juegos en línea desde sitios oficiales, ignorar ligas para descargar videojuegos que son recibidas a través de mensajería instantánea o correo electrónico, respaldar periódicamente la información almacenada en los  dispositivos electrónicos, instalar y ejecutar las actualizaciones de seguridad que el fabricante libera para tus equipos y actualizar las herramientas de protección que tengas instaladas, a fin de identificar y bloquear cualquier amenaza cibernética. Mencionó que si el equipo ya fue infectado o bloqueado, no debe realizarse ningún pago.

La Policía Federal pone a disposición de los usuarios el teléfono 088 y la aplicación PF Móvil para brindar asesoría al respecto.