Migrantes esperan el amanecer en Guatemala para cruzar a México

Un pequeño grupo de migrantes centroamericanos permanece al anochecer en esta ciudad fronteriza con la esperanza de poder cruzar a México mañana jueves por el puente que conecta con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Me siento alegre, agradecido con Dios, con los guatemaltecos, con los mexicanos; yo vengo de Honduras, llegue a Guatemala ayer en la noche”, asegura Wilmer Durón, entrevistado en el parque del Centro Cultural Erick Zuñiga.

Tras haber pasado la noche de ayer en la Casa del Migrante, asegura que “bien, bien, se han portado la gente de aquí de Guatemala; se siente muy orgulloso uno de saber que siempre hay gente que lo quiere”.

Los migrantes seguirán a la espera de reunirse con más gente, “ya tenemos un grupo para mañana, yo creo que partimos como tipo nueve de la mañana, viene el cónsul de México, sí, él está organizando, también nos ayuda mucho”, aseguró.

Mientras acomodaba las pocas pertenencias que lleva consigo en una maleta, el hombre explicó que la mayor parte del grupo de migrantes con los que espera cruzar provienen de El Salvador.

Este miércoles ingresó de manera ordenada a México un grupo de migrantes por el Puente Rodolfo Robles que atraviesa el Río Suchiate, la mayoría también provenientes de El Salvador.

A su vez, el cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte, refirió que ayer pasaron aproximadamente 300 migrantes, quienes tras realizar los trámites con las autoridades migratorias mexicanas son conducidos en autobuses a los albergues para continuar con el proceso correspondiente.