Mexicanos, potencialmente adictos a las redes sociales: estudio

redes-sociales-facebook-twitter-youtube

Para Un Internet Seguro, es una iniciativa realizada por SAINT, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web,  que busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas comentó, a Mundo Ejecutivo, su vocera Mariel Cuervo.

Cuervo informó, en declaraciones retomadas por El Economista, que gracias a la “Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015, sabemos que durante el segundo trimestre de ese año el 71.5 por ciento de los jóvenes, en México,  acceden a una red social y que gracias a la aparición de los smartphones  el interactuar en alguna de ellas se ha hecho más sencillo”.

Para la psicóloga Verónica Asiain Guevara, el problema es que los jóvenes se han vuelto obsesivos. “Todo el tiempo están en redes sociales y se pierde la convivencia con la familia o las personas que tiene alrededor. Se vuelve una obsesión y si se les pierde o se les acaba la pila se ponen histéricos”.

Mariel Cuervo enumero algunos de los trastornos psicológicos que pueden padecer los cibernautas, según estudios realizados Por Un Internet Seguro:

Pérdida de memoria: la facilidad de encontrar información entorpece la memoria debido a la inmediatez y disponibilidad de los datos.

Problemas de interacción: el proceso de socialización se puede ver afectado, es común que prefieran establecer amistades, e incluso relaciones, por medio de esta vía.

Depresión: una enfermedad muy ligada a la poca socialización que ha provocado la red, independientemente de la presión social y la violencia que existe por este medio.

Falsa percepción de la realidad: el estar en contacto con un ambiente virtual irreal lleva a las personas a crear una personalidad e identidad totalmente distinta.

Dependencia: sentirnos incómodos durante el día porque olvidamos el celular en casa no es tan normal como creemos, es un padecimiento único de nuestra era.

“Se vuelven compulsivos con las redes y el celular. Sus actos cotidianos comienzan a complicarse, sobre todo en niños y jóvenes, porque ellos nacieron con ellos y lo ven cotidiano; digo, afecta a los adultos también, pero es mucho menor”, explicó Verónica Asiain Guevara.

Para la especialista alguna de las recomendaciones principales para evitar este tipo de padecimientos mentales es evitar  cualquier red social antes de los 13 años.

También se deben establecer horarios de conexión a Internet. “Los adolescentes deben aprender a convivir con la gente que los rodea. Y, a ciertas horas, deben soltar el celular, porque esto comienza a ser un problema importante que no debemos tomar a la ligera”, finalizó la psicóloga.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 
Noticias de Apatzingan