La NASA podría desviar asteroide que impactaría con la Tierra

La BBC informó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) podría desviar un asteroide de nombre ‘Didymos‘, que en griego significa “mellizos” y está compuesto por dos cuerpos. En su recorrido, el cuerpo impactará con la Tierra en el año 2022 y luego en el 2024.

La primera pieza del asteroide mide unos 180 metros de ancha y fue bautizado por la NASA como Didymos A, mientras que el segundo, Didymos B, que mide 160 metros.

La NASA quiere lanzar el Proyecto DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble). La nave DART impactará con Diydmos B en el año 2022, para así cambiar su órbita alrededor de su gemelo.

La DART de hacer un choque fuerte para que puede desviar su trayectoria, pero sin destruirlo para que no genere una lluvia de piedras pequeñas.

El Director de Investigación del Observatorio de la Costa Azul de Francia aclaró que “este es no es el primer impacto de una nave espacial en un cuerpo planetario”.

“La sonda Deep Impact de la NASA se estrelló contra el cometa Tempel 1 en 2005, pero no para tratar de desviarlo, sino para exponer material del subsuelo. El diámetro del cuerpo, seis kilómetros era demasiado grande. Pero Didymos es lo suficientemente pequeño, y con una órbita de 12 horas alrededor de su matriz, lo suficiente como para que su período orbital se pueda cambiar de una manera mensurable”, resaltó.

La misión Hera de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) estudiará el asteroide Didymos en 2026, a fin de recopilar información sobre el cuerpo celeste.

Además, aunque el asteroide no llegue a chocar contra el planeta Tierra, su acercamiento servirá como ejercicio para la NASA ante amenazas futuras del espacio celeste.

asteroide