IPN desarrolla dispositivo de voz para activar puerta del conductor de un automóvil

Se desarrolla un dispositivo de voz para activar la puerta del conductor de un automóvil, que además de ofrecer comodidad a los conductores, también busca disminuir los índices de robo que se registran en la actualidad. Jorge Joshua Illoldi Sánchez creó dos comandos de voz y una tarjeta RFID. desarrollado por un ingeniero en Sistemas Automotrices, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este sistema se puede instalar en cualquier modelo y año de automóvil; con respecto al cerrado automático de la puerta, se dispone de un intervalo de entre 30 segundos un minuto y medio, de acuerdo con la programación. El dispositivo también se podría instalar para apertura de cajuela y cofre.

En el caso de las personas con movilidad limitada, que de forma temporal realizan desplazamientos lentos, el dispositivo reconoce únicamente la voz de dos personas y decodifica diferentes comandos de voz cortos, los cuales se entrenan con el tono específico del usuario. “En caso de no reconocer las frecuencias de sonido, no se realiza la apertura de la puerta”, enfatizó. “El funcionamiento es muy sencillo, primero se presenta la tarjeta y después se emite una palabra.

En este caso computer y después la segunda que es abrir. Este módulo permite grabar sólo un segundo y medio. Por ello es que se sugiere palabras y no una frase”, subrayó.

Es importante mencionar que otro método de seguridad que posee el prototipo, es que el comando de voz se graba en un tono único, y en caso de que el conductor venga en estado de ebriedad o enojado, la puerta no abrirá. Con ello se evitarían accidentes automovilísticos. Los comandos de voz deben de ser palabras no tan comunes, incluso en diferentes idiomas como el inglés (pronunciación inglesa o americana). Se hicieron pruebas en italiano, francés e incluso lenguas indígenas, como el náhuatl o mixteco, entre otras más.

Para el entrenamiento de la voz, se utilizó el microcontrolador Arduino, además con un programa especial se realizaron las pruebas y se grabaron los comandos en el sensor. Finalmente, Illoldi Sánchez expuso que no existe un sistema igual en el mercado, motivo por el cual iniciará los trámites de patente, para posteriormente ponerlo a disposición de las empresas productoras de automóviles.