Instala Conago Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
20 junio, 2018 394 Vistas

Instala Conago Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas

* La preside el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín

MÉXICO (NOTIMEX).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, que presidirá el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En la reunión de la Conago, efectuada en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario estatal dio a conocer un decálogo de temas que serán entregados a partir de julio a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales en el país.

Dicho decálogo, expuso, pretende fortalecer la política social y el combate a la pobreza en el país con temas como desarrollo regional, desarrollo social e inclusión urbana, seguridad humana y desarrollo social.

Asimismo, pueblos indígenas del siglo XXI, cuyo propósito es cerrar las brechas de desigualdad en el país y sacar de la pobreza extrema a ese sector, así como telecomunicaciones y desarrollo social.

También de reforzar los programas de combate a la pobreza y reducir las brechas de desigualdad; políticas que garanticen el desarrollo social; estrategias integrales para personas, familias y grupos vulnerables; un registro de beneficiarios que tengan una bases de datos transparente y que sea manejada por un organismo autónomo, además de mecanismos de coordinación entre el gobierno federal y los estatales, a fin de reforzar las reglas de operación.

El mandatario estatal destacó la importancia de que quien resulte ganador de los comicios de julio próximo conozca este decálogo para dar continuidad a temas como la permanencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es un organismo eficiente en la evaluación de programas y recursos en el combate a la pobreza.

Consideró relevante también que el nuevo gobierno conozca la visión de los mandatarios estatales en el tema del desarrollo regional y dar un enfoque por estado o región en el combate a la pobreza, porque no es lo mismo lo que ocurre en Oaxaca o Chiapas, que en otros estados como Nuevo León o Sonora.

Se desarrollarán, añadió, una serie de foros y mesas temáticas en diversos estados como Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y en la Ciudad de México para enriquecer este decálogo con la presencia de expertos de organismos internacionales y universidades, así como de los propios gobiernos estatales que permitan tener una visión y propuesta más elaborada.
Un poco antes, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, destacó los avances del combate a la pobreza en el actual sexenio y reconoció que a pesar en las esfuerzos aún existen muchos retos para continuar cerrando la brecha de desigualdad.
El gobernador de Chiapas, y presidente de la Conago, Manuel Velasco Coello, también destacó la importancia de contar con una continuidad y fortalecimiento de las actuales políticas sociales que permitan avanzar en mejores condiciones de vida para los indígenas, todo ello al margen de colores o siglas partidistas.

Anterior México entregó nota diplomática a EUA por separación de familias canciller
Siguiente Estima INE un 70% de participación ciudadana en elecciones

Te podría también interesar

Nacional

Semar inicia entre de víveres para damnificados en Sinaloa

La Secretaría de Marina inició ayer, a través del primer puente aéreo, el traslado de 200 bolsas de despensa y de 204 litros de agua embotellada a las poblaciones de

Nacional

Inseguridad en Hidalgo crece por ‘huachicoleo’ y bajos salarios

El aumento en el robo de hidrocarburo, que incide en el alza delictiva, los bajos ingresos y falta de oportunidades de la población, ubican a Hidalgo en el rango de “Inseguridad limitada

Nacional

Corrupción, principal causa de la pobreza en México: Arquidiócesis

El Semanario Católico “Desde la Fe”, dedicó su más reciente edición al 43.6% de la población mexicana que vive en pobreza y atribuyó esta condición al sistema político y social