Esta es la devastadora prisión en la que ‘El Chapo’ Guzmán pasaría sus días – FOTOS

Está ubicada en Estados Unidos, exactamente a unos 115 kilómetros al sur de Denver. Algunos exprisioneros la describieron como una “versión de alta tecnología del infierno”. Así es la cárcel de la ADX Florence, donde podría pasar Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sus últimos días si es que el juzgado de Brooklyn decide condenarlo a cadena perpetua.

El capo del narcotráfico que se escapó hasta en dos oportunidades de las cárceles más seguras de México ahora estaría condenado a purgar condena en una pequeña celda de concreto, privada de casi todo contacto humano durante 23 horas al día.

A la cárcel de la ADX Florence, en Estados Unidos, han sido enviados los delincuentes más peligrosos del mundo. En el lugar están recluidos terroristas, espías, exmiembros de Al Qaeda, asesinos en serie y exintegrantes de las FARC.

“Es la muerte en vida […] Es peor que morir”, dice el exdirector de este centro penitenciario, Robert Hood. Otras personas consideraron a esta cárcel más dura e inhumana que la prisión de Guantánamo.

ADX Florence

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no se mezclará con los 410 reclusos que habitan allí. De esta cárcel en Estados Unidos nunca ha escapado ningún recluso. Las paredes son antisonidos, lo que imposibilitaría al excapo de las drogas en México a no poder comunicarse ni escuchar nada de lo que sucede en el exterior.

La cama es una losa de concreto cubierto con un delgado colchón y mantas. Tiene un pequeño lavabo y una pequeña fuente de agua. A diferencia de las cárceles en México, donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estaba acostumbrado a darse grandes festines para entretener a los reos.

ADX Florence

Además, contará con un escritorio y un taburete. Según se sabe, algunos reclusos llegan a contar con un televisor en blanco y negro que muestra programas religiosos y educativos cuidadosamente seleccionados.

En 2014, un informe de Amnistía Internacional concluyó que “el duro régimen de aislamiento y privación sensorial tenía un efecto devastador en la salud mental y física de los presos”.

Muchos de estos presos de la ADX Florence se golpeaban interminable contra las paredes de sus celdas y hasta mutilaban sus cuerpos con cualquier objeto que podrían encontrar.

cárcel del Chapo