Encadenan a comuneros por no participar en bloqueo carretero, denuncian

 

Aquila, Mich. .- Varios comuneros de la población indígena de Santa María de Ostula, perteneciente a este municipio de Aquila, fueron encadenados por las autoridades comunales, por no participar en un bloqueo en el Carretera Costera, a la altura del crucero de Triquis, denunciaron ante los medios de comunicación personas que afirmaron ser de dicha localidad. 

Los quejosos afirmaron que son 12 comuneros los cuales están encadenados, mismos que son habitantes de las poblaciones de La Ticla, El Duín, El Zapote y La Cobanera. Asimismo, los inconformes añadieron que los agraviados permanecen retenidos en la población de Xayakalan.

Además, los denunciantes aseguraron que a cada uno de los encadenados la autoridad comunal los multó con 500 pesos por no apoyar al movimiento.

Cabe referir que apenas en enero del presente año unos padres de familia de la localidad de La Cofradía de Ostula, también en esta demarcación, de igual manera fueron encadenados por las autoridades comunales, esto porque se oponían al cierre de una escuela indígena, tema en el que tuvo que intervenir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las autoridades estatales para que estas personas fueran liberadas.