En San Lázaro hacen limpia espiritual a Delgado, legisladores y funcionarios

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, recibió una limpia espiritual por parte de invitadas a un evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado en el recinto legislativo.

En el encuentro organizado por la Comisión de Asunto Indígenas de San Lázaro y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INALI), un grupo de “sabias” provenientes de Huautla de Jiménez, Oaxaca, llevaron a cabo el ritual cuyo fin fue, limpiar de todo pecado a quienes tienen en sus manos decisiones relevantes para el país, es decir, funcionarios y congresistas. Para realizar la limpia, la Profesora Teresita ayunó cuatro días, indicaron. Esto, con el fin de pedir permiso a las deidades del pueblo y solicitar al “creador del universo” dote de sabiduría, honestidad y humildad a los funcionarios.

El ritual en el que participaron el diputado Delgado Carrillo; la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Irma Juan Carlos; el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer; y Adelfo Regino Montes, titular del INALI, consistió en pasar unas ramas por el cuerpo de los referidos, mientras las sabias de Huautla emitían rezos y letanías. Primero colocaron las ramas sobre la cabeza de los legisladores e integrantes del presídium.

Luego las frotaron en sus hombros, espalda, costados y piernas. Fue en las piernas donde los participantes del ritual, en especial el diputado Delgado Carrillo, recibieron los ramazos más fuertes. También recibieron unas especies de varitas y se les colocó un collar de flores. La limpia tuvo como objetivo emprender la búsqueda permanente del “bien vivir”, para estar bien con uno mismo y con la sociedad, abundaron.

El diputado Delgado, que también preside la Junta de Coordinación Política, se pronunció por redoblar esfuerzos para preservar las lenguas de los pueblos originarios. Para ello y de manera histórica, recordó, se decidió que durante todo 2019, las sesiones ordinarias en San Lázaro iniciarán con el discurso en lengua originaria, de un representante de alguno de los 68 pueblos con los que aún cuenta el país.