Egresado del IPN confecciona pantalón especial para personas parapléjicas

Con la finalidad de ofrecer protección contra quemaduras, rasgaduras y fricción a las personas parapléjicas, Alejandro Vivanco López, profesionista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un pantalón especial que les facilitará desarrollar sus actividades cotidianas.

El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) detalló que la prenda confeccionada con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística, es fácil de quitar y poner, además de que tiene el propósito de brindar protección contra las altas temperaturas, toda vez que estas personas en muchas ocasiones utilizan sus piernas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos.

“Es una tela que resiste en corte y las quemaduras, en segunda instancia tenemos lo que es de donde se desprende el término adaptada que es una manera más sencilla para que ellos se lo quiten y se lo pongan”, explicó.

Vivanco López agregó que las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado Kevlar, el cual cubre los muslos y la parte de los gemelos.

Señaló que todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de ulceras por presión, por lo que al pantalón se le puede poner o quitar (velcro) un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y es lavable.

Cabe destacar que este proyecto se presentará a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos y clínicas públicas y privadas, para que a través de ellas se ponga al alcance de las personas con paraplejia.