Diputado de Morena pide a su compañero invidente, que lea un texto

En la Cámara de Diputados, en el marco de las audiencias sobre la reforma en materia de prisión preventiva, por errores de coordinación y falta de tacto, se le pidió al diputado invidente Hugo Ruiz, leer un documento para presentar a uno de los ponentes.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano, compañero de bancada del diputado Ruiz Lustre, fue quien lo conminó a presentar el currículum del ponente en turno. Claro y tajante, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro recordó ante la audiencia que es ciego y el equipo técnico organizador de las audiencias no le proporcionó el material adecuado para que pudiera participar en la presentación de los expositores.

“Concedo la palabra al compañero diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, para realizar la presentación del siguiente invitado”, dijo el diputado Cayetano. “A los compañeros que lo sepan y no, su servidor, estoy en condición de ceguera, soy ciego.

El formato que nos hicieron el favor de acercarnos los de la Junta de Coordinación no viene en el sistema que yo lo pueda leer, entonces, para abreviar y adelantarnos, ¿por favor podrías ocuparte de este tema, para que puedas presentar al participante?, te lo agradezco mucho”, respondió el diputado Ruiz Lustre.

Apenado, el diputado Cayetano le pidió una disculpa pública a su compañero de fracción, pero aclaró que los organizadores del evento, insistieron en que él debía fungir como uno de los presentadores. “Desde el momento en que me dijeron que usted haría la presentación, hice este comentario precisamente porque yo sé de su condición.

Entonces solicité que se dijera en qué términos se haría la presentación, pero me insistieron en que yo dijera que usted la haría, entonces, ofreciendo desde luego una sentida disculpa”, expresó.