Difunden video de la detención de Elba Esther Gordillo

Transcurridos 6 años del día de la detención de Elba Esther Gordillo en el Aeropuerto Internacional de Toluca al descender de un jet privado proveniente de San Diego, California fue difundido el video que muestra el momento justo en que marinos y la fuerza federal detienen a la ex liderasa del SNTE.

Dicha detención fue el principal golpe político y mediático del priista Enrique Peña Nieto. Tras su captura al día siguiente (27 de febrero del mismo año), el entonces presidente de México emitió un mensaje a la Nación donde asumió la responsabilidad de la captura de Gordillo y advirtió que nadie puede estar por encima de la ley.

El video que por muchos años fue guardado y hoy sale a la luz tiene duración de casi 20 minutos fue dado a conocer por La Silla Rota.

Elba Esther Gordillo. Foto: EFE

El video muestra a Elba Esther Gordillo, visiblemente nerviosa; segundos después de que marinos y fuerzas federales abordaran el Jet en el que se transportaba la ex lideresa pide una y otra vez permiso para ir al baño. Momentos después la bajan y suben a una camioneta que la traslada a otra aeronave ya dispuesta para viajar.

Elba Esther Gordillo enfrentaba acusaciones por realizar movimientos financieros fraudulentos con recursos millonarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Si esto lo manejan de una manera equivoca mediáticamente, de veras va a ser terrible. Por favor sean prudentes, es todo lo que digo. Yo aquí estoy, punto. Pero, esto es un error, yo decentemente comuniqué que venía, a qué venía y punto”, se escucha decir a Gordillo en el video.

A continuación el VIDEO del momento de la detención de Elba Esther Gordillo.