DIF Municipal, aliado del sector salud en lucha contra el cáncer infantil

 

Apatzingán, Mich., a 19 de febrero de 2019.- El DIF Municipal en coordinación con el sector salud, dio a conocer las acciones intensivas que durante el mes de febrero se han realizado para la detección de cáncer infantil, por tratarse del mes en que se conmemora la lucha contra esta enfermedad en los niños.
Al respecto la directora del DIF Municipal, Maribel López Alvarado, informó en representación de la primera dama, Minerva Guízar Brito, que la institución es una aliada del sector salud en este tipo de acciones y campañas, pues todas aquellas personas que llegan al DIF, son canalizadas de manera inmediata a la institución de salud correspondiente.
Acompañada del doctor Salvador Verduzco de la Jurisdicción Sanitaria número 7, del doctor Eduardo Villalón Moreno, director del Centro de Salud y de la coordinadora de Epidemiología, Hilda Jiménez Rojas, la funcionaria municipal dijo que la participación de los padres de familia en esta campaña, es sumamente importante para la detección de la enfermedad, pues al detectar algunos de los síntomas, deben acudir prontamente ya sea al DIF Municipal o a la institución de salud más cercana.
Agregó que en México hay miles de niños que padecen algún tipo de cáncer, “son pequeños que están en tratamiento y que cuando alguno fallece, deja un enorme vacío en su familia”.
Asimismo los doctores Verduzco y Villalón, informaron algunos de los síntomas de cáncer infantil, como lo son fiebres, dolores de cabeza constantes, dolores óseos, palidez, alteración de la visión, convulsiones, debilidad unilateral, pérdida del equilibrio, pérdida de apetito, pérdida de peso, sudoración nocturna, entre otros, “estos síntomas son una alerta de que algo no anda bien con nuestros niños”.
Finalmente las autoridades sanitarias, destacaron que el tipo de cáncer que más se presenta en los niños es la leucemia, “pero sabemos que cualquier tipo de cáncer que sea detectado a tiempo, se puede curar”.