Crimea convoca para el día 16 una consulta sobre su incorporación a Rusia

Las autoridades prorrusas de Crimea han instado este jueves al presidente Ruso, Vladímir Putin, a que examine la petición de la región de incorporarse a la Federación Rusa. “El parlamento crimeo ha aprobado por unanimidad una moción que prevé la incorporación a Rusia, y ha pedido al presidente y al parlamento ruso que consideren esta petición”, ha declarado Grigoriy Loffe, un miembro de la cámara crimea, a France Presse. El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, ha declarado que el referéndum sobre la autonomía de la región se celebrará el domingo 16 en vez del 30 de marzo, como inicialmente estaba previsto, según informa Reuters citando RIA News. La primera de las dos preguntas a la cual tendrán que contestar los ciudadanos será si quieren que Crimea siga en Ucrania o que, de lo contrario, se incorpore a Rusia; la segunda, si están a favor de que Crimea siga formando parte de Ucrania pero vuelva a gozar de la amplia autónomia que tenía con la constitución de 1992, que le garantizaba una independencia de facto.

Mentras tanto, las autoridades crimeas han prohibido este jueves la entrada del grupo de observadores militares no armados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), según El Gobierno interino ucranio. La portavoz de la OSCE Tatiana Baeva ha confirmado que los militares estaban a bordo de dos autobuses, procedente de la ciudad ucrania de Odessa, cuando les fue negada la entrada a Crimea. Ahora se encuentran en Jerson, al norte, “donde estudiarán cómo proceder”. El Gobierno ucraniano había anunciado el miércoles que la misión, con un total de 40 observadores de 21 países miembros, realizarían una misión al país entre el 5 y el 12 de marzo durante la que visitarían bases militares ucranias y de la flora rusa del Mar Negro en Crimea.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal, ha señalado que Putin ha sido informado de los deseos de Crimea. Tampoco las reacciones ucranias tardaron  en llegar. El ministro de economía, Pavlo Sheremeta, ha declarado en Kiev que el un referéndum en Crimea sobre el estatus de la región sería ilegitimo.

El Parlamento de la república autónoma de Ucrania había convocado el pasado 27 de febrero en sesión a puerta cerrada —mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso— un referéndum sobre la ampliación de la autonomía de Crimea, el mismo día en el que se designó un Gobierno afín a Moscú encabezado por Serguéi Axiónov,

Antes de la decisión de este jueves, la fecha de la consulta ya se había adelantado dos veces, y su objeto se ha modificado para llegar a preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60%  son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Moscú mientras tanto está trabajando para facilitar los trámites que permitan a los ciudadanos cuyo idioma materno es el ruso, que hayan vivido en Rusia o en la antigua Unión Soviética puedan adquirir las ciudadanía rusa.protestas_en_ucrania_4_0