Científicos crean un dispositivo para convertir el wifi en electricidad

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Estados Unidos, han creado un dispositivo flexible capaz de convertir la energía de las señales wifi en electricidad. El desarrollo de este aparato conocido como “rectena” es prometedor porque permitiría crear una nueva forma de alimentar todo tipo de dispositivos electrónicos con escases de batería. El informe ha sido publicado en la revista Nature.

El coautor de la investigación y profesor español de ingeniería eléctrica e informática del MIT, Tomás Palacios contó que la idea de crear un prototipo para desarrollar sistemas electrónicos nació con el fin de extenderlos por todo lugar e incorporar inteligencia electrónica en nuestro alrededor.

¿Cómo conseguir energía para toda esa electrónica?, fue una de las preguntas que se formuló y descubrió que podría lograrlo mediante una “rectena”.

Las rectenas o antenas rectificadoras son dispositivos capaces de convertir las microondas en corriente continua. En la actualidad existen rectenas rígidas, pero los investigadores han diseñado una flexible que puede cubrir grandes áreas de forma más barata. “Hemos dado con una nueva forma de alimentar los sistemas electrónicos del futuro”, sostiene Palacios.

Los científicos pudieron construir la rectena a partir de una lámina de disulfuro de molibdeno (MoS2), con grosor de solo tres átomos, uno de los semiconductores más finos del mundo.

►Funcionamiento

Las señales de wifi viajan por el semiconductor y se convierte en corriente continua. Como el conjunto es flexible resulta idóneo, según los científicos, para formar parte de relojes inteligentes, sensores y teléfonos flexibles.

También puede formar parte de dispositivos médicos implantes o que se pudieran tragar, y que, al mismo tiempo, fueran capaces de enviar datos sobre la salud de un paciente. “No quieres alimentar estos sistemas con pilas, porque si hay una fuga de litio, el paciente podría morir, explicó Jesús Grajal, investigador en la Universidad Politécnica de Madrid y coautor del estudio. Agregó que es mucho mejor obtener energía mediante este medio.

Por ahora, los investigadores han logrado encender bombillas LED y chips de silicio con señales Wifi típicas, ahora su trabajo será diseñar sistemas más complejos y eficientes.