Chile: municipio busca imponer toque de queda para menores menores de edad

En Chile, una ordenanza municipal de la ciudad de Quilpué busca que los menores de 14 años que deambulen solos por la calle a partir de la 1 a. m. sean detenidos y puestos en custodia de sus padres.

La iniciativa comenzaría a regir desde marzo del presente año. Sin embargo, a pocos días de ser anunciada ha generado controversia entre los miles de habitantes y miembros de la clase política del país del sur que la consideraron como un indebido “toque de queda”.

Tanto fue el rechazo entre los ciudadanos que el alcalde de la comuna de Quilpué, en Chile, Mauricio Viñambres, salió a aclarar de qué consistía la norma impulsada desde su gestión. “Lo que buscamos es que la persona adulta se haga cargo del adolescente”, dijo en información recogida por T13.

Este agregó que no es un toque de queda, sino que se llevará a los menores de edad hasta sus viviendas que, según afirman, es donde deberían estar a esa hora de la madrugada. “Qué hace un niño a las 2 de la mañana o una niña menor de 14 años”, dijo.

Ciudad de Quilpué en Chile

El funcionario negó que este cuestionado “toque de queda” vaya a entrar en vigencia a partir de marzo. Por el contrario, se pretende crear una comisión redactora que busque la viabilidad de la medida. “Esto requiere un debate con claridad”, puntualizó.

La Defensoría del Niño, en Chile, cuestionó dicha propuesta. Ellos esperan que este toque de queda no se aplique, sino que se generen mecanismos de protección para niños, niñas y adolescentes.