Cede AMLO: saca a superdelegados de seguridad

Cede AMLO: saca a superdelegados de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los superdelegados no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.

“Tengo que reconocer que (el Presidente) tuvo una actitud respetuosa, que escuchó nuestro planteamiento y que finalmente accedió a que se hiciera este ajuste para que, en materia de seguridad, quede claro que los responsables en los estados somos los gobernadores, por mandato constitucional”, dijo el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

Los gobernadores y el Primer Mandatario se reunieron durante la LV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La propuesta para que los superdelegados quedaran fuera de las competencias de seguridad provino de Alfaro Ramírez y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, según dijo el primero en una entrevista televisiva.

“Desde nuestra perspectiva, que los superdelegados asumieran la responsabilidad de secretarios técnicos en los consejos de seguridad en los estados es una violación a la legislación y una intromisión en las funciones que, por mandato constitucional, tenemos los gobernadores. El Presidente aceptó nuestra propuesta; escuchó nuestro planteamiento y, finalmente, accedió a que se hiciera este ajuste”, apuntó Alfaro Ramírez.

El próximo jefe del Ejecutivo en Jalisco también aclaró que los superdelegados ejercerán las funciones confiadas por López Obrador. “Se concentrará en las tareas que el Presidente les ha encomendado de supervisión de los programas sociales”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró que el Presidente haya “corregido” una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales con los coordinadores de programas sociales. “Él ha aclarado ya, a un planteamiento directo de Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado y vinculado a la materia”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León y ex candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, calificó como “un problema de comunicación” la sugerencia que los designados por López Obrador tendrían funciones en materia de seguridad que rebasarían las de los gobernadores constitucionalmente electos.

“La mayoría de los estados tenemos una ley que debemos respetar y las mesas de coordinación están en nuestra ley”, concluyó.

Anterior Detiene PGJE a 4, por homicidio de dos agentes ministeriales
Siguiente Japón regala casas abandonadas y hasta ofrece dinero para mantenimiento

Te podría también interesar

Nacional

Abrirá próximo gobierno atención a problemas de la Sierra Tarahumara

Para otorgar máxima prioridad a los problemas de la Sierra Tarahumara, el próximo gobierno abrirá mesas de trabajo entre funcionarios de diversas secretarías con las comunidades indígenas de Chihuahua, así

Nacional

Nestora Salgado busca contar con seguridad personal

Nestora Salgado, quien fungirá como senadora de Morena en la próxima legislatura, señaló que contempla que se le brinde seguridad personal, tema que, adelantó, prevé abordar personalmente con el presidente

Actualidad

Los rostros de la excelencia; alumnos con calificación perfecta de la UNAM

Son alumnos de recién ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que respondieron correctamente las 120 preguntas del examen de admisión. “La verdad nunca imaginé haber