Alfredo Beltrán Leyva fue condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos
6 abril, 2017 118 Vistas

Alfredo Beltrán Leyva fue condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos

Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, líder de uno de los mayores carteles del narcotráfico de México, fue condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos. El juez también ha decretado que debe pagar una multa de 529 millones de dólares como sentencia por haber introducido en el país toneladas de cocaína y metanfetamina.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, resaltó durante la audiencia en la que Beltrán Leyva conoció la sentencia la “magnitud” del proceso contra él y aseguró que se trata del “caso de mayor escala” que ha evaluado la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, en los últimos 15 años.

“Usted era el líder de una de las organizaciones más grandes del narcotráfico, infligió violencia directa y llegó incluso a matar y torturar. Usted sobornó con frecuencia a políticos y a la policía”, afirmó Leon. El condenado declaró posteriormente que acepta “la responsabilidad que fue trabajar para mi hermano Arturo”, con quien lideraba el cártel. “Pero yo nunca he vendido ni un kilogramo de cocaína a Estados Unidos. Le pido que tenga clemencia y me permita pasar un último día con mi familia”, añadió.

“La sentencia de hoy marca el final del reinado de terror de Alfredo Beltrán Leyva”, declaró el asistente al director de la División de Crímenes del FBI, Stephen Richardson, tras conocerse la sentencia. Otro de los abogados involucrados en el caso atribuyó al “violento” cártel de los hermanos Leyva “una oleada de destrucción” que solo se detuvo gracias a su arresto en 2008.

Identificado también como uno de los goliats del narcotráfico, Beltrán Leyva es responsable de “utilizar tácticas salvajes para inundar EE UU de drogas ilegales”, añade el agente de la DEA Charge Hunt en un comunicado compartido este miércoles por el Departamento de Justicia estadounidense.

Beltrán Leyva fue acusado formalmente en agosto de 2012 por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas e importarlas después a EE UU. Dos años después, el acusado era extraditado desde México. Tras un proceso judicial, Leyva se declaró culpable en febrero de 2016 ante el mismo juez federal que este miércoles dictó la sentencia en Washington.

Leon ha establecido que el condenado pague además una multa de 529 millones de dólares, cantidad que pagará a través de la incautación de sus bienes personales. “El pago de esta multa es adecuado. El cálculo es extremadamente conservador porque usted obtuvo grandes beneficios”, declaró el juez al leer la sentencia.

EE UU atribuye al cártel de los hermanos Beltrán Leyva el tráfico de toneladas de drogas como cocaína y metanfetamina desde puntos clave en México, como Culiacán y Sinaloa, hasta el otro lado de la frontera “por tierra, mar y aire”. El Departamento de Justicia asegura que la investigación del FBI, la DEA y el resto de agencias estadounidenses han demostrado que el la organización criminal “utilizó armas y llevó a cabo actos violentos, incluidos secuestros, asesinatos y tortura para recaudar sus deudas y sostener la operación”.

Anterior Trabajar en conjunto y con respeto a forma de gobierno del Concejo Mayor de Cherán: Silvano Aureoles
Siguiente Fallece comunero que recibía atención médica; suman ya 4 los muertos

Te podría también interesar

Internacional

Argentina: padre olvidó a su bebé dentro de auto y niña muere asfixiada – VIDEO

Una bebé de un año murió asfixiada en el barrio Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina, luego que su padre la dejara encerrada al interior de un automóvil. Según informaron medios de Argentina,

Internacional

Detectan en Escocia primer caso de ‘vacas locas’ en una década

Una granja en Escocia fue puesta en cuarentena después que se detectó un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las “vacas locas“, el primer caso en

Internacional

EU reclutará a ilegales para sus fuerzas armadas

Una parte de los inmigrantes ilegales en EE.UU. tendrá la oportunidad de unirse a las Fuerzas Armadas estadounidenses, según la nueva ley del Pentágono publicada el pasado jueves, informa el